Película La Mosca: La Estrella de los Personajes
Fui a un festival de cine de terror. Hubo obras interesantes; otras, no tanto. Inclusive me salí a los 20 minutos de iniciado un largometraje, no porque fuese terrorífico, sino porque no entendí hacia dónde iba la película. Empezó con la persecución de un asesino a una niña por los pasillos de un colegio desolado, o sea, lo suficiente como para llamar la atención, pero poco a poco la historia se diluyó. Así que llegué a casa y preferí ver La Mosca por enésima vez —The Fly (1986) para los ochenteros de racamandaca—.
Tiene un inicio simple, para nada artificioso y directo al punto. Aquí transcribo los primeros dos diálogos de la película:
Seth: ¿En qué estoy trabajando? Estoy trabajando en algo que cambiará al mundo y la vida humana como se conoce.
Verónica: ¿La cambiará mucho o poco? Debe ser más específico.
A La Mosca le guardo especial cariño, porque, en principio, la utilizó como ejemplo, en mis cursos de programación, para explicar el concepto de "objeto". Por lo general, los estudiantes no la han visto —me refiero a la película— y ni siquiera la tienen en el radar, o sea, como si no existiera, ¡una pena!; pero sí recuerdan el capítulo de La Casita del Horror en la que Bart se convierte en mosca, y ahí aprovecho para hablarles de algo a lo que denomino clases mutantes en programación. No explicaré qué es esto, te quedarás con la duda; sin embargo, utilizaré La Mosca para crear la Estrella del Personaje de Seth Brundle y Veronica Quaife, la pareja protagonista. ¿Y por qué precisamente La Mosca? Simple, porque hace poco soñé que la veía; además, coincidencialmente, un día después, en mi Facebook, me aparece una publicación sobre esta película —Facebook, ¿espías mis sueños?— bueno… sigo… y también escogí La Mosca porque es, sin lugar a dudas, una joya del cine de ciencia ficción y el terror.
Veronica Quaife
No explicaré todas las puntas de la Estrella de Verónica Quaife; sin embargo, sí ahondaré en una de éstas: “Veronica Quaife es una persona metódica”. Esta es una característica importante; sobre todo, sí se es periodista; y más que esencial, si se es periodista científica. En principio, Verónica tiene una predisposición por averiguar si la fuente de la noticia es confiable. Aprovecho para darle una pulla a los medios masivos colombianos de comunicación, los cuales, en su mayoría, hacen un trabajo nefasto. Fin de la pulla. Y siguiendo con Verónica, una vez que confirma la veracidad de los telepods y aunque sabe que tiene entre manos un notición, acepta la propuesta de Brundle para hacer un registro de su trabajo a cambio de aplazar la publicación de la noticia. Y sí, la Vero hace un seguimiento metódico y ejemplar del invento de Seth Brundle. Más bien es él, no ella, el que embarra todo por no ceñirse al método.
Seth Brundle
Realmente no es mucho lo que pueda decir (y destacar) de Seth Brundle. Me parece que representa al típico científico de las películas de ciencia ficción, o sea, en algún momento, pasa algo, pierde los cabales y todo se va al carajo. De todas formas, hice la tarea, y aquí presento su Estrella. A decir verdad, me pareció más interesante el personaje de Verónica. Aunque mi pretensión inicial era sólo hacer las Estrellas de Seth y la Vero, caí en la cuenta de que hay otro personaje muy importante que merece su propia estrella: Brundlefly.
Brundlefly
Inicialmente sólo a Seth y a Verónica les haría la Estrella, pero hubo otro personaje que me llamó la atención… y no se trata del ex de la Vero. A propósito, fue él y no tanto por Seth, por la que la catalogué como sapiosexual. Y… pues bien, ¿quién es ese tercer y misterioso personaje? Nada más, ni nada menos que Brundlefly; sí, lo pasé de alto, eso pasa. No lo tomé en cuenta, pues, para mí era el mismo Seth Brundle; por lo tanto, se trataba de la misma estrella. Pero no… en el revisionado de la película caigo en cuenta de que son personajes diferentes y, en consecuencia, sus estrellas no pueden ser las mismas; aunque, eso sí, comparten puntas de una forma casi siamesa. El detalle está en la Punta de la Esencia, todas las demás son modificables, menos esta punta, y si aparentemente cambió, que —insisto— no se puede, fue porque el personaje inicial fue eliminado y, como sucede en esta película, otro aparece para reemplazarlo.
Si deseas saber más sobre la Estrella del Personaje, lee esta publicación.
Publicar un comentario