Translate this blog...

La Estrella del Personaje

Existe una técnica conocida como el Diamante del Personaje en la que se compara al personaje con un diamante de cuatro puntas. La metáfora da a lugar, pues, la palabra "diamante" tiene un halo de valioso e inquebrantable. ¡Nadie cambia de personalidad así por así! No obstante, cuatro puntas me parecen insuficientes, así que modifiqué las existentes y añadí dos más. El resultado se parece más a una estrella de seis puntas, así que la denominé la Estrella del Personaje —😉😁— y la metáfora también da a lugar por dos razones: primero, todo personaje, en sí, es una estrella que brilla con luz propia en la historia, no sólo por lo que se cuenta de éste, sino también por lo que no se dice; y segundo, la personalidad aunque sea muy difícil de cambiar, sí cambia, a las malas, a los tropezones, pero cambia. El Sol, nuestra estrella, parece inmutable, como si fuese el mismo que vieron nuestros abuelos en su niñez, pero la realidad es que en millones de años el Sol será diferente... cambiará.

En fin, para no dar más vueltas, la idea es que cada punta de la estrella representa una característica del personaje.
La Punta «Tu esencia» es la punta superior de la estrella y es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la característica esencial del personaje? No necesariamente consiste en el rasgo distintivo por el que lo conocen los demás, sino mas bien se trata de lo que el personaje realmente es... o sea, su esencia y, es más, la esencia que lo hace sentir "bien". Desde mi punto de vista, es una característica en términos positivos o que tiende a ser positiva ante el juicio de los demás, así el personaje sea el remalo del paseo. Algo bueno debe tener, ¿no?

¿Una persona puede cambiar su esencia? No. Puede cambiar sus comportamientos, mejorarlos o empeorarlos, pero no su esencia. Si el autor "modifica" la esencia de un personaje durante la historia, no fue porque la modificó, lo que sucedió fue que definió mal la esencia desde el inicio.

Así que esta punta es la más difícil de ejecutar, pues, describe el ser, sin máscaras 😎 me refiero a lo que realmente es el personaje, no con respecto a lo que digan o piensen los demás, sino más bien en su coherencia entre lo que dice, no-dice, hace, no-hace y piensa. Por eso, resulta una punta compleja de llevar a cabo correctamente…

¿La esencia puede desaparecer? Sí, pero implicaría la muerte del personaje, no metafórica, sino literal. Si la esencia desaparece, habría un cortocircuito mortal en el personaje.

Cuando la esencia desaparece, reina el vacío y no habrá ser, ni personaje.

¿Y por qué la esencia es positiva? Recalco: "positiva" y añado "subjetiva", es subjetivamente positiva para el personaje, aunque él o ella crea que es negativa. ¿Y no puede ser negativa? No. Aunque, en este aspecto, se trata de una visión del mundo —mi visión—, pues, considero que el ser humano es bueno por naturaleza y lo que cambia es el comportamiento, no la esencia.

Y si defino una esencia negativa o modificó la esencia de un personaje durante la historia, ¿cometería un error? Sí, ocasionarías la destrucción del universo y de todo lo conocido 😉. ¡Nooo, mentiras! En realidad, es tu historia y tus personajes, y puedes hacer lo que quieras.

Ahora siguen otras Puntas más "manejables" y cuyas descripciones para los personajes pueden cambiar en el transcurso de la historia.

La Punta «tú brillas por esto» responde a esta pregunta: ¿cuál es la habilidad especial del personaje? O sea, ¿cuál es la habilidad que hace brillar al personaje ante los demás?

La Punta «Las manos en el fuego», ¡vaya nombre tan extremo! Esta punta responde a las preguntas: ¿si dieras la vida por algo (un ideal, un propósito o qué sé yo) qué sería?, ¿qué es lo que te impulsa o motiva a seguir viviendo y que, a pesar de que estés echo añicos y casi derrotado, no desfalleces y luches?, ¿qué es lo crees al 100% pase lo que pase?, ¿por quién o qué pondrías las manos en el fuego?

La anteriores son puntas positivas desde la subjetividad del personaje, son aquellas que lo iluminan, enaltecen y le dan razones para seguir viviendo; a continuación, describo las puntas negativas o las que merman el brillo de la estrella:

La Punta «Te etiquetan como» responde a la pregunta: ¿cuál es la característica dominante que el personaje proyecta a los demás? Se trata, en últimas, de identificar la percepción que tiene el personaje ante los ojos y juicios de los demás personajes en la historia. O mejor dicho: ¿cuál es el concepto erróneo más grande que tienen los demás sobre quién es el personaje? o ¿qué murmurarían los demás sobre la personalidad del personaje cuando no está presente? o ¿cuál es esa primera impresión (buena o mala) que tiene alguien cuando conoce al personaje?

Y sí... esta Punta es la más fácil de construir… dile a alguien que te critique: a tu profesor que no se anda por las ramas, a la vecina que medio te saluda, a la persona que no te contrató, o inclusive a tu hermana o hermano. ¡Es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno! ¡Es tan fácil clasificar o catalogar a los demás! Si vives mirando al cielo, muchos estarán deseosos o deseosas de que bajes la mirada para mostrarte el muro y, es más, estarán dispuestos en sentarse en primera fila con tal de verte estrellar.

¡Ufff! ¡Fuerte, no!

La Punta «La Máscara», o sea, ¿qué oculta el personaje? Obviamente, oculta un secreto, un defecto, una inseguridad, y por eso lo de máscara, así que las preguntas exactas serían ¿cuál es la máscara que usa el personaje para ocultar el secreto y cuál es el susodicho secreto? Existe una relación entre esta Punta y la de «Te etiquetan como», una relación que da pie como para que coincidan, pero puede ser que no sea el caso: una cosa es lo que un personaje quiera que perciban con su máscara y otra cosa es lo que en realidad perciben los demás, o sea, se provocó el efecto adverso. De este modo, la Punta «Te etiquetan como», en algunos casos, será la malinterpretación de la máscara.

La Punta «Contras» es la punta inferior de la estrella y, como ya adivinarás, consiste en identificar cuáles son esas talanqueras externas o internas que opacan la esencia del personaje. Las contras son, desde luego, debilidades, prejuicios, miedos, puntos de quiebre o rasgos extremistas. Si la esencia es lo "positivo", las contras —que pueden ser varias— representan lo negativo, lo que impide que el personaje brille con toda su intensidad. Una cuestión a considerar que puede suceder (y sucede) es que tanto la Punta La Esencia como la Punta Contras son caras de la misma moneda. No tomes la anterior afirmación a la ligera. Puede ser que tu personaje se caracterice por su valentía, pero... ¿y si es terco? ¡Nadie es perfecto!

Algo adicional a considerar sobre lo llamativo de esta técnica es identificar las relaciones que tienen las estrellas de los personajes en la historia. Lo que planteo es, por ejemplo, si fueras un personaje y elaboraras tu estrella, ¿te juntarías con alguien con quien no compartes ninguna de las puntas o que, al menos, no simpatices con la mayoría de sus puntas positivas?

Y aquí un ejemplo.

*  *  *

Pero esto no termina aquí, tengo otro regalito más, puedes consultar otras técnicas interesantes en la siguiente publicación: Una breve guía para la creación de personajes.

A propósito, escribe tu comentario.

Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©