Alternate Reality Games (ARG)


Los juegos de realidad alternativa son juegos que además de retos, integran relatos y TIC. También incluyen narrativas transmedia, las cuales consisten en relatos contados a través de diversos medios y plataformas, y que exigen de un rol activo del participante quien muchas veces tendrá que formar o hacer parte de una comunidad colaborativa.

En el cine, podemos encontrar una explicación, llevada al extremo, de lo que es un ARG. La trama de la película The Game (1997), dirigida por David Fincher e interpretada por Michael Douglas y Sean Penn, ejemplifica el funcionamiento de este tipo de juegos. En ésta, Nicholas Van Orton, un exitoso banquero que parece tener todo lo alguien puede querer en la vida, le regalan una invitación para participar en un juego. A partir de ese momento, Nicholas vive una experiencia en que su cotidianidad se entrelaza con las acciones del juego y todo esto lo desconcierta a tal punto que le es difícil distinguir la realidad de la ficción del juego.

Y en el mundo real, ¿si se han creado y jugado juegos de realidad alternativa?

Desde luego que sí; aunque no tan llevados al extremo como en The Game, bueno... al menos no me he enterado de que alguien haya llegado al borde de perder la cordura por jugarlos.

En el 2001, apareció The Beast, un ARG desarrollado por Microsoft para la promoción de la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg. En este juego, la ingeniera Jeanine Salla investiga la muerte de su amigo Evan Chan y descubre el encubrimiento de una serie de asesinatos relacionados robots e inteligencias artificiales. Los jugadores ingresaron al juego a través de pistas dejadas en trailers, anuncios impresos, carteles, mensajes telefónicos y eventos promocionales en vivo de la película.

Este es un listado en el que puedes encontrar otros ejemplos de ARG:

  • The Dark Knight (2008)
  • La Peste: la mano de La Garduña (2020)
  • World without Oil (2007)
  • I Love Bees (2004)
  • Year Zero (2007)
  • El plan de Gauss (2019)

¿Quieres saber más sobre juegos de realidad alternativa?

Consulta este documento.


Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




Si quieres seguir mi trabajo,
puedes hacerlo a través de mis redes en
facebook   Instagram




¿Quieres saber más sobre
     ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario





Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©