Translate this blog...

Alternate Reality Games (ARG)

Juego de Realidad Alternativa o Alternate Reality Game

Los juegos de realidad alternativa (ARG) son juegos que además de retos, integran relatos y TIC, también incluyen narrativas transmedia, las cuales consisten en relatos contados a través de diversos medios y plataformas, y que exigen de un rol activo del participante quien muchas veces tendrá que formar o hacer parte de una comunidad colaborativa.

Otra definición interesante y elaborada por el profesor David Ruiz García es la siguiente: "un ARG es un tipo de juego caracterizado por una cuota narrativa relevante que se despliega normalmente de forma fragmentada y siguiendo una lógica transmedia, que asume la realidad como componente del juego, emergiendo en ella hasta el punto de convertirla en espacio-tiempo diegético previo pacto de ficción con los jugadores, y busca en última instancia un efecto epifánico y transformador sobre estos, ya sea otorgándoles una ilusión demiúrgica de protagonismo narrativo, retándoles a superar desafíos lúdicos que requieran de un esfuerzo cooperativo para su superación o estimulando la aplicación crítica de las mecánicas aprendidas en el juego en entornos y situaciones reales como formas creativas de mejorar sus vidas". 

En el cine, podemos encontrar una explicación, llevada al extremo, de lo que es un ARG. La trama de la película The Game (1997), dirigida por David Fincher e interpretada por Michael Douglas y Sean Penn, ejemplifica el funcionamiento de este tipo de juegos. En ésta, Nicholas Van Orton, un exitoso banquero que parece tener todo lo alguien puede querer en la vida, le regalan una invitación para participar en un juego. A partir de ese momento, Nicholas vive una experiencia en que su cotidianidad se entrelaza con las acciones del juego y todo esto lo desconcierta a tal punto que le es difícil distinguir la realidad de la ficción del juego.

Y en el mundo real, ¿si se han creado y jugado juegos de realidad alternativa?

Desde luego que sí; aunque no tan llevados al extremo como en The Game, bueno... al menos no me he enterado de que alguien haya llegado al borde de perder la cordura por jugarlos.

En el 2001, apareció The Beast, un ARG desarrollado por Microsoft para la promoción de la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg. En este juego, la ingeniera Jeanine Salla investiga la muerte de su amigo Evan Chan y descubre el encubrimiento de una serie de asesinatos relacionados robots e inteligencias artificiales. Los jugadores ingresaron al juego a través de pistas dejadas en trailers, anuncios impresos, carteles, mensajes telefónicos y eventos promocionales en vivo de la película.

Este es un listado en el que puedes encontrar otros ejemplos de ARG:

  • The Dark Knight (2008)
  • La Peste: la mano de La Garduña (2020)
  • World without Oil (2007)
  • I Love Bees (2004)
  • Year Zero (2007)
  • El plan de Gauss (2019)

¿Quieres saber más sobre juegos de realidad alternativa?

Consulta este documento.


Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©