Translate this blog...

Una breve guía para la creación de personajes


De vez en cuando, publico información de mis libros en grupos de Facebook. Me gusta escribir, sobre todo, relatos de fantasía y, pues, Facebook es una buena plataforma para promocionarse. Recuerdo que una vez hice una publicación, dando a conocer a 9 monstruos fantásticos, una colección de relatos de fantasía, terror y ciencia ficción que escribí; y a los pocos minutos, un malaleche comentó algo así como que es mejor leer a Stephen King. Luego, otro replicó que era mejor Lovecraft, que era "el Dios". En resumen, lo que daban a entender es que, por si las moscas, es mil veces mejor leer una novela de Lovecraft o King que la de un autor desconocido. ¡Y... okey! Cada quien lee lo que quiere, cada quien con sus gustos y manías, pero… ¡Ey, tampoco seamos tan rudos y psicorígidos!, ¿no? De todas formas, sí he escrito cuentos y novelas, y tengo una experiencia en este tema, así que, para quienes quieran escribir una historia, quiero compartir algunas recomendaciones para la creación de personajes (funcionan para mí y quizás a ti también):


1) Personajes basados en personas que conoces personalmente

Conozco a un abuelo que no establece lazos con su nieto. Cada vez que va a la casa de la hija —y va muy poco—, trata al nieto como si fuese el hijo de la vecina; o sea, un niño más del montón. Pero, ¿por qué? Y aquí viene lo interesante —o inquietante— y me toca suponer o especular, puesto que no sé exactamente el porqué de este comportamiento y me da pena preguntarle a esta persona. Así que voy a suponer, y supongo que este comportamiento se debe a la vida poco amable que ha tenido. En principio, perdió a sus padres cuando era adolescente; luego, falleció su esposa y, tiempo después, perdió a su hija mayor. ¿Entiendes el punto de la suposición que "justifica" su comportamiento ante el nieto, aunque no lo comparta? Si el lazo es mínimo o no existe, no hay apego y en consecuencia: no hay tristeza, ni dolor, ni sufrimiento si la pérdida sucede. Pero… bueno… todo esto es una especulación de alguien que conozco, pero no soy yo, así que lo más probable es que esté errado. Lo importante aquí, siendo pragmático, es que tengo un candidato para el personaje de una historia.

Mis historias son de fantasía... okey.

Son exageradas… okey.

"Son pirotécnicas", tal y como un crítico me clasificó... okey.

Son...

Bueno... bueno...

¡Vamos a dejar hasta ahí!, son tal cual lo que la gente cree o piensa. Sin embargo, para mis personajes, mis referentes son reales, son personas a quienes conozco personalmente o creo conocer. ¡Sorpresas da la vida!, ¿no?

Al planear una historia con personajes basados en personas que conoces "personalmente", y enfatizo lo de "personalmente", facilita mucho la escritura. Obviamente, mi preocupación es que estas personas se reconozcan en un personaje cuando lean la historia y me echen eso en cara...




2) Esquema tridimensional de caracterización de personajes

Muchos de los personajes principales de Stephen King son profesores o escritores, ¿y por qué será? porque King es profesor y escritor, así de simple; lo mismo pasa con los personajes creados por Tom Clancy, Michael Crichton y un largo etcétera. Así que basar personajes en personas que uno conoce, incluyéndose a uno mismo, no es tan desacertado; sin embargo, muchas veces toca crear personajes de la nada. En mi caso, lo hago, sobre todo, cuando no tengo el control absoluto de la historia. ¿Cómo así? Ehhh... hace un tiempo participé en el desarrollo de juego educativo en colaboración con unos compañeros de trabajo. Se encuestaron a estudiantes sobre sus gustos mediáticos y, por sorpresa... triste para mí, el género de la fantasía y el terror quedó relegado, incluso, específicamente no deseado. La cuestión es que la historia y personajes del juego se basaron en los resultados de la encuesta. Debo decir que fue una experiencia interesante y retadora, es decir, crear a partir de un conjunto de parámetros. Esto último puede interpretarse como una coerción de la creatividad, pero yo no lo considero así, por el contrario, cuando hay restricciones todo se complica y si además se quiere calidad al mismo tiempo, hay que ser más creativo. ¡En fin! Para evitar malentendidos y para que todo el equipo de desarrollo estuviésemos en sintonía y tranquilos de que navegábamos hacía un buen y alcanzable puerto, utilizamos el "esquema tridimensional de caracterización de personajes".

Este esquema ayuda a construir un personaje, tomando en cuenta sus rasgos físicos y sus aspectos psicológicos y sociales. No hay mucho más qué decir de este esquema, creo que se sobreentiende. A continuación muestro un par de ejemplos de esquemas de personajes creados para el juego:

Ejemplo 1:

Esquema tridimensional caracterización personaje SARA FERNÁNDEZ

Dimensión Física:

Sexo: Femenino.
Edad: 19 años.
Estatura y peso: 1,58 m /  46 kg.
Color: ojos - café claro /  piel - pálida beige / pelo - castaño oscuro y ondulado.

Apariencia: Su cara tiene forma triangular lo que indica que es una persona observadora y astuta pero cambia fácilmente de estado de ánimo. Sus ojos se ven muy despiertos y grandes, sus labios son delgados y su nariz es pequeña. Ella es delgada y de estatura baja. Se viste y peina de manera descomplicada, pero sin descuidar su aspecto físico al punto de andar sucia o con ropa en mal estado. Su manera de vestir es desaliñada y sencilla, le gustan los estampados y usar todos los colores sin verse excéntrica o estridente. Le gusta pintarse el pelo.

Dimensión Psicológica: Sara es una persona de buen corazón y le gusta ayudar a los demás. Por la dureza de las circunstancias que ha tenido que afrontar con el maltrato de su papá y la escasez económica en su hogar ha forjado un carácter fuerte, recursivo y compasivo. Sin embargo es una persona que ha generado corazas emocionales para protegerse cuando se siente dolida, amenazada o si considera que no es correspondida. Cuando alguien, sobre todo un ser querido es sometido a algún tipo de injusticia ella no duda en defenderlos.
     Es amigable, desconfiada, intuitiva, curiosa, insistente, dispersa, pero buena observadora y astuta. No tiene convicciones religiosas, está muy llena de sí misma.

Dimensión Sociológica: Sara es una joven que  no tiene convicciones religiosas. Estudia diseño visual en la universidad. Aunque se encuentra con la disyuntiva si estudiar o trabajar, pues a su madre y a su abuela les es difícil pagar todos los semestres la matrícula. Por lo pronto pudo entrar a estudiar, pues, su mamá tenía algunos ahorros y algunos familiares le ayudaron. Vive en un barrio popular de Cali.
Sara es hija única. Sus padres están divorciados.
     Vive con su mamá y su abuela. Ellas siempre la han animado a superarse y a defender sus derechos.
     Sara tiene un perro como mascota, Kaiser.
     El papá está preso en la cárcel por robo y drogas, aunque antes estuvo encerrado por violencia doméstica.
     Sara tiene un hermanastro, producto de un desliz de su papá.
     Sara admira a una política llamada María Loreto.


Ejemplo 2:

Esquema tridimensional caracterización personaje JUAN CAMILO MUÑOZ

Dimensión Física:

Sexo: Masculino.
Edad: 21 años.
Estatura y peso: 1,70 m / 62 kg.
Color: ojos - café oscuro / piel - marrón oscuro (moreno) / pelo - negro.

Apariencia: La forma de su cara es rectangular lo que indica que es una persona práctica y leal. Proporcional a su cara, tiene ojos de tamaño normal, su nariz un poco ancha y labios semi-carnosos. Su estatura es del promedio de los hombres con una contextura normal, le gusta la formalidad para vestir pero no al punto de ser elegante. Le gusta estar bien peinado con cortes sencillos y formales. También le gustan los relojes grandes. Por su trabajo casi siempre usa uniforme.

Dimensión Psicológica: Juan es una persona introvertida, tranquila y paciente. La dificultades por las que ha pasado en la vida lo han hecho una persona valiente, práctica, organizada, reflexiva, metódica y leal. A pesar de su temperamento flemático y las circunstancias, Juan es una persona optimista, decidida, que tiene expectativas de las cosas que emprende y le interesan, las realiza hasta que las termina. No le gusta dejar nada a medias. Tiene una gran sensibilidad artística, sobre todo en la literatura que usa como forma para liberar los recuerdos que alteran su estabilidad emocional.

Dimensión Sociológica: Estudia gestión empresarial en la universidad. Fue víctima de bullying en el colegio.
     Juan es un joven que trabaja para pagarse los estudios, en una famosa franquicia de comidas rápidas. Vive en un barrio popular. Su hermana menor tiene seis meses de embarazo. Juan además de trabajar, estudia una carrera técnica en la universidad. La vida de ambos hermanos no ha sido fácil, son huérfanos de padre y la mamá ha tenido que cuidar de ellos. La mamá de Juan sufre de una enfermedad que la tiene incapacitada para trabajar y Juan tiene que correr con los gastos médicos, además de los gastos de donde viven y el colegio de su hermana. Tras estas circunstancias, Juan se ha visto obligado a asumir el rol de hombre de la casa, no solo en la parte económica sino como autoridad paterna con su hermana. Prácticamente su vida gira en torno a trabajar para sostenerse a sí mismo y a su familia, sin embargo uno de sus talentos y pasatiempos es escribir y dibujar. Tiene un blog que usa como diario personal, aparece con un pseudónimo, escribe haikus y poemas.
     Le gusta dibujar aunque no tiene mucha destreza para ello. También tiene un blog que aparece como oficial, en este publica temas de su interés como por ejemplo literatura, películas, imágenes, textos sobre emprendimiento y superación personal.
     En el trabajo, su jefe le ofrece una oportunidad para ganar más dinero; pero se trata de un desfalco. Juan está en medio de una encrucijada en la cual necesita dinero, pero para conseguirlo tiene que hacer algo que va en contra de sus principios.

UNA ACLARACIÓN QUE NADIE SOLICITÓ: En realidad, no tiendo a explayarme en la descripción física de los personajes. No me gusta. En los dos ejemplos anteriores, considero que exagero en descripciones, por ejemplo: "la forma de su cara es rectangular porque bla... bla... bla". Esto se hizo porque fue una creación en conjunto y el equipo de desarrollo se sentía más seguro entre más detalle tuviese todo. Además, esta información la utilizarían los ilustradores.


3) Los arquetipos de personajes

Los arquetipos son una herramienta útil en la narrativa y el análisis de personajes. Estos representan roles o patrones básicos que se encuentran en muchas historias y que reflejan aspectos universales de la condición humana.

Aquí te presento una breve descripción de algunos arquetipos. No es que existan muchos (hay quien dice que sólo son 12), lo que pasa es que, según el autor del listado, destacará algunos e ignorará otros:


El Guerrero: Es valiente y está dispuesto a sacrificar todo por una causa mayor. Se enfrenta a desafíos y supera obstáculos para lograr la victoria.

Aquí doy varios ejemplos, pero ten en cuenta que se basan en interpretaciones personales y que los personajes pueden tener matices y características que no encajen perfectamente en un solo arquetipo.

Ejemplos:
  • Luke Skywalker es el arquetipo del héroe clásico, un joven destinado a una gran aventura y enfrentarse al Lado Oscuro para convertirse en un Jedi.
  • Indiana Jones es el arquetipo del héroe de acción.


El Mago: Posee conocimientos profundos y poderes sobrenaturales. Guía y ayuda a los demás a través de la sabiduría y la magia.

Ejemplos:
  • Obi-Wan Kenobi es un poderoso Jedi y mentor, que guía a Luke en su camino hacia el dominio de la Fuerza.
  • Marcus Brody, colega y mentor de Indiana Jones, es un erudito en historia y artefactos antiguos. Aporta su conocimiento y guía a Indiana en sus misiones.
  • Jor-El, el padre biológico de Superman en el planeta Krypton, es un científico brillante que le proporciona a su hijo el conocimiento y las herramientas necesarias para convertirse en el defensor de la Tierra. Confidencia: a veces me siento como Jor-El y tarareo el primer minuto del tema The Planet Kripton de John Williams. Aunque, desde luego, espero una mejor suerte.


El Sabio: Es un buscador de la verdad y el conocimiento. Tiene una gran perspicacia y aconseja a otros personajes con su sabiduría.

Ejemplos:
  • Yoda es un maestro Jedi anciano y sabio, que comparte su sabiduría y conocimiento de la Fuerza con los demás.
  • Jonathan Kent, el padre adoptivo de Clark Kent, es un granjero sabio y compasivo que le enseña a Superman importantes lecciones morales y éticas. Bueno, al menos, el de la serie Smallville.


El Inocente: Es puro de corazón, ingenuo y optimista. Busca la bondad en todo y puede ser víctima de la injusticia.

Ejemplos:
  • Tapón, el niño parlanchín en Indiana Jones y el Templo de la Perdición, es ingenuo y valiente que confía en Indiana Jones, aunque éste le haga trampa en el juego de cartas.


El Explorador: Busca aventura, descubre nuevos lugares y experimenta la libertad. Es curioso y valiente para enfrentar lo desconocido.

Ejemplo:
  • Sallah es un aliado de Indiana Jones que ayuda en sus expediciones arqueológicas en el Medio Oriente. Es un experto en la zona y lo acompaña en sus descubrimientos.


El Extraño: Es el marginado, el diferente. aquel que desencaja en el grupo, y piensa o actúa diferente. Observa el mundo desde afuera y a menudo tiene una perspectiva única y provocadora. ¡Ey, vamos al baile de los que sobran!

Ejemplos:
  • Bizarro es un clon imperfecto de Superman y a menudo se presenta como un marginado, ya que actúa de manera extraña, contraria y tiene una visión distorsionada del mundo.
  • George McFly, el padre de Marty en Volver al Futuro, es un personaje introvertido y torpe que se siente como un extraño en su propia vida hasta que Marty lo ayuda a ganar confianza.


El Amante: Es apasionado y busca la conexión emocional y el amor verdadero. Es romántico y leal, pero también puede volverse posesivo.

Ejemplo:
  • Padmé Amidala, la reina y posterior senadora de Naboo, se enamora y lucha por un amor prohibido con Anakin Skywalker. ¡Tan sólo hay que recordar el porqué muere, siendo tan guerrera y empoderada!


El Cuidador: Tiene una naturaleza altruista y se preocupa por el bienestar de los demás. Siempre está dispuesto a ayudar y proteger a los demás. De todas formas, es posible que exista una distorsión del arquetipo o una versión corrompida del mismo. En este caso, el personaje podría adoptar el papel de cuidador de manera negativa o malintencionada.

Ejemplos:
  • Martha Kent, la madre adoptiva de Clark Kent, es una figura maternal y protectora que brinda apoyo emocional y amor incondicional a Superman. ¡Salva a Martha!
  • Annie Wilkes de Misery es un ejemplo de una mujer aparentemente bonachona, pero muy retóxica la condenada.


El Bufón: Es gracioso y entretenido, capaz de aliviar tensiones con su humor. Sin embargo, también puede usar su ingenio para señalar verdades incómodas.

Ejemplos:
  • Sallah también puede encajar en este arquetipo, ya que a menudo aporta un toque de humor a las situaciones peligrosas.
  • Mister Mxyzptlk es un ser extradimensional que a menudo se presenta como un bufón cósmico que disfruta de jugar bromas y desafiar a Superman con sus poderes mágicos.
  • Jar Jar Binks de Star Wars, bueno... al menos, lo intenta, ¿no?


El Saboteador: Se refiere a un personaje o rol que busca desestabilizar, interrumpir o socavar los planes, objetivos o acciones de otros, generalmente con el propósito de obtener algún beneficio personal o defender una causa en la que creen. El saboteador puede utilizar tácticas engañosas, estrategias encubiertas o acciones disruptivas para alcanzar sus objetivos.

Ejemplos:
  • René Belloq es el rival que está un paso adelante y sabotea los esfuerzos de Indiana Jones, literalmente.
  • General Zod, un supervillano kryptoniano, es un arquetipo del saboteador, ya que busca derrocar a Superman y dominar la Tierra con su poder y destrucción.
  • Robin Hood representa al héroe, pero también al pillo y saboteador que arruina los planes del sheriff de Nottingham.
  • ¿Y qué opinas del Correcaminos?


El Creador: Es imaginativo y tiene la capacidad de construir y dar vida a cosas nuevas. Puede ser un artista, inventor o visionario.

Ejemplos:
  • Lex Luthor es un brillante científico y empresario que utiliza su inteligencia y recursos para crear tecnología avanzada y desafiar a Superman.


El Gobernante: Tiene un fuerte liderazgo y ejerce el poder de manera justa. Busca la prosperidad y el bienestar de su comunidad o dominio.

Ejemplo:
  • La Princesa Leia Organa, líder de la Alianza Rebelde y posteriormente general de la Resistencia, es una figura que ejerce el liderazgo y busca la liberación de su pueblo.


4) El diamante del personaje

El Diamante del Personaje ayuda a comprender mejor la personalidad, motivaciones, conflictos y arco de transformación, y se compone de cuatro elementos que definen a un personaje:

  1. Fortaleza: Representa las cualidades positivas y las habilidades del personaje. Estas fortalezas definen lo que el personaje hace bien y lo que lo distingue.
  2. Flaqueza: Son los aspectos negativos o las debilidades del personaje. Pueden ser temores, inseguridades, vicios o defectos de personalidad. Estas flaquezas añaden profundidad y complejidad al personaje, y pueden ser la fuente de conflictos internos o externos.
  3. Deseo: Es el objetivo principal o la motivación del personaje. Representa lo que el personaje quiere alcanzar o lograr a lo largo de la historia. Puede ser un deseo externo, como ganar una competencia, o un deseo interno, como encontrar la felicidad o la redención.
  4. Necesidad: Es lo que el personaje realmente necesita, aunque puede ser diferente de lo que desea. La necesidad es a menudo un aspecto más profundo o emocional que el personaje debe descubrir o aprender a lo largo de la historia. Puede estar relacionada con la superación de sus flaquezas o la resolución de un conflicto interno.

En el caso de un personaje icónico como Superman este podría ser su Diamante:

  1. Fortaleza: Sus poderes sobrehumanos. Además, su fuerte sentido del deber y su compasión hacia los demás.
  2. Flaqueza: No podría ser otra cosa: kryptonita. Asimismo, su sentido de la responsabilidad y su necesidad de ocultar su verdadera identidad.
  3. Deseo: Proteger a la humanidad y luchar por la justicia. Quiere ser un símbolo de esperanza y justicia en el mundo y luchar contra el mal. También anhela encontrar su lugar en la sociedad humana y ser aceptado tanto como Superman como en su identidad secreta de Clark Kent.
  4. Necesidad: Encontrar su lugar en el mundo y superar su sentido de alienación. A pesar de sus increíbles poderes, se siente a menudo como un forastero, ya que es el último superviviente de su planeta natal, Krypton. También puede necesitar aprender a confiar en los demás y aceptar ayuda cuando la necesite, en lugar de cargar con todas las responsabilidades él solo.

Otro personaje icónico "a la altura de Superman" es... el Chapulín Colorado y aquí su Diamante:

  1. Fortaleza: Valentía y disposición para enfrentar cualquier desafío, por más difícil que parezca. Además, posee un gran sentido del humor y una creatividad ingeniosa para resolver problemas y superar obstáculos.
  2. Flaqueza: Su miedo constante, su torpeza y falta de confianza en sí mismo. A pesar de sus habilidades, puede dudar de sus propias capacidades y verse afectado por la inseguridad. Es ingenuo, despistado y fácilmente manipulable.
  3. Deseo: Ayudar a los demás y ser reconocido como un verdadero héroe. Desea ser admirado y valorado por su valentía, a pesar de sus defectos. Busca superar sus miedos y demostrarse a sí mismo que puede enfrentar cualquier desafío. Ahora daré un comentario al margen: Chespirito, en una entrevista, reflexionó sobre su personaje, el Chapulín Colorado, y compartió la idea de que el heroísmo no radica en la ausencia de miedo, sino en superarlo. A diferencia de personajes como Batman o Superman, que son poderosos y aparentemente invencibles, el Chapulín Colorado es un personaje que siente miedo, es tonto y débil, pero a pesar de ello, se enfrenta a los problemas. Para Chespirito, esto es lo que hace de él un verdadero héroe. Además, mencionó que los verdaderos héroes también experimentan derrotas en su camino y pierden muchas veces, pero al final, sus ideas triunfan.
  4. Necesidad: Aprender a confiar en sí mismo y aceptar sus imperfecciones. 


5) La estrella del personaje

Tengo una quinta recomendación, ¡muy especial! y es la que más utilizo; sin embargo, la explico en otra publicación: La Estrella del Personaje.



Cómo citar esta publicación:

López-Mera, D. D. (2023). Una breve guía para la creación de personajes. Diego Darío López Mera Blog. https://www.diegodario.com/2022/10/guia-creacion-personajes.html

Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     , , ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©