Translate this blog...

La obra de Michael Crichton

Michael Crichton

Dedicaré esta publicación a Michael Crichton, mejor dicho, a hablar de la obra de Michael Crichton. ¿Por qué?, porque sí, porque quiero escribir sobre este autor, y si muchos hablan de King o Rowling, ¿por qué no hablar del viejo Crichton?


El hombre terminal


La primera novela que leí de este autor fue El hombre terminal. Lo que me llamó la atención del libro —hace ya muchos años— fueron unas fotografías en las páginas interiores. Se trataba de una novela, pero ¿por qué esas fotos eran de cerebros humanos con cables como si se tratase de un libro para estudiantes en medicina? Luego me enteré de que Crichton fue médico. Ahora bien, ¿y de qué trata esta novela?, pues, de un enfermo mental que le implantan electrodos en el cerebro.



Sé que luego se hizo una película basada en la novela, pero, en realidad, no la he visto, así que no sé qué tan buena es. En cuanto a la novela, me gustó, pero eso ya son cosas personales… y para gustos: colores y sabores.


Parque Jurasico

Parque Jurásico fue la segunda novela que leí de este autor, y la leí antes de que fuese llevada al cine. Lo malo es que cuando lees un libro antes de la película, puedes tener el prejuicio de que la película no colme tus expectativas y entierre con la basura más nauseabunda la magia del libro. ¿Y qué pasó?, muy buena película, peeeero no tanto como el libro. Aun así, tanto al libro como a la película les doy un 5, siendo 5 el máximo puntaje. Antes ya he hablado de la obra de Spielberg, en este link puedes leer lo que escribí al respecto. De todas formas, sí quiero hablar de otras cositas.


John Hammond y Ian Malcom

Hay muchas diferencias entre el libro y la película, pero las que me llaman más la atención son con respecto a los personajes: en el libro, John Hammond, el carita-de-Papá-Noel bonachón y dueño del parque, es el villano casposo, es el abuelito malévolo al quien le importa un bledo la seguridad de sus nietos...


John Hammond enojado

Mientras que Gennaro, el abogado que abandonó a los niños en medio del ataque de un T-Rex en la película, es el tipo buenazo, inclusive, el héroe infravalorado del libro.



Aquí hago una pausa para procesar: ¿un abogado buena gente? ¡Vaya!



Leí El Mundo Perdido en su tiempo, antes de que saliera la película. Lo que sí tengo presente fue su diferencia a lo que presencié en cine. El libro es mejor; pero, claramente, palidece ante "Parque Jurásico". Supongo que aquí prevaleció un interés 💲 por estirar el chicle de la dinomanía que por lograr una obra maravillosa. ¿O tú qué opinas?



Next, otra novela de Michael Crichton, interesante, ufff, la leí en un santiamén, fueron 507 páginas de puro entretenimiento; hasta tuvo chimpancés que gritaban groserías. Lo que más me gustó, a parte de los chimpancés, fue esa posibilidad de lograr la panacea. Sólo tengo que decir que hay que apoyar más a los científicos, el dinero se va para muchas partes y se desatiende lo crucial. ¡PANACEA YA! Por nuestros padres, hermanos, hijos y esposas.



Timeline tiene la particularidad de que la leí en una biblioteca que queda cerca de la casa de mis padres, cuando aún vivía con ellos. En ese entonces no la solicité en préstamo, sino que preferí ir hasta allá y leerla con calma. Fueron varios días que le dedique a una sesuda y buena historia de viajes en el tiempo. La película, nefasta.


Sean Connery Timeline


En cuanto a la foto de Sean Connery no es porque haya actuado en la película, sino porque uno de los personajes tenía muchas similitudes con el primer 007. No me acuerdo si esto se debe a que Crichton referencia de forma directa al actor en la novela o… porque me lo imaginé así. Otra foto de otro personaje de la novela que pude colocar fue la de Bill Gates, ¿por qué será?, ¿por qué será?


* * *


Michael Crichton no sólo escribió ficciones, Viajes y Experiencias es un libro autobiográfico que se enfoca especialmente en la búsqueda espiritual de Crichton. Lo leí hace muchos años, también en la biblioteca, así que fui varias veces allá, cada vez que tenía un tiempo. Recuerdo que viajó a una zona desértica a una especie de retiro con otras personas, también recuerdo que usaba mucho la palabra “kundalini” en el libro y que adquirió la habilidad de ver el aura de las personas.


* * *


Finalizó esta publicación con La amenaza de Andrómeda, una novela que trata de un virus extraterrestre, y como siempre, muy entretenida; algunos dicen que es la mejor de Crichton. ¿Y qué opino yo? En principio, no vivo de la crítica de libros, así que leo lo que me gusta y si uno me desencanta, lo abandono y hasta la fecha, las novelas que he leído de este autor me han gustado. Por otra parte, no leo libros como si estuviese en una maratón y el tiempo que pasa entre la lectura de uno y otro es mucha, así que simplemente me es difícil asegurar si un libro que leí hace muchos años es mejor que el actual. Por otra parte, en mi biblioteca, tengo tres libros de Crichton esperando a ser leídos: Prey, El gran robo del tren y Esfera, ¿cuándo los leeré?, ¿quién sabe?


Michael Crichton books


Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     , ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©