Translate this blog...

Máquinas de computación, creatividad artificial y cine digital


En 1948 muere Sergei Eisenstein, cineasta ruso, investigador en teorías cinematográficas y visionario que propuso obras audiovisuales, muchas de estas irrealizables con la tecnología de ese entonces y otras, inclusive, difíciles de llevarlas a cabo en el día de hoy. Dos años después aparece en la revista Mind, el artículo “Maquinas de computación e inteligencia” del matemático Alan Turing. En éste argumenta que tanto el cerebro como los computadores digitales son máquinas de estado directo. De tal modo que cualquier aspecto del cerebro, relacionado con el pensamiento, puede ser tabulado y, por consiguiente, emulado por un computador. Turing más que interesado en responder la pregunta: “¿pueden las máquinas pensar?”, quiso demostrar que la exitosa imitación de la inteligencia por parte de una máquina es la inteligencia.

Por otra parte Lev Manovich, especialista en nuevos medios, refiriéndose al cine digital, la cultura y los computadores formula la siguiente pregunta: “¿qué ocurre cuando toda la cultura está hecha con software, qué pasa cuando los conceptos de la cultura tradicional como perspectiva, narrativa, entrevista, composición, se encuentran con los conceptos del mundo de la industria informática y de las ciencias informáticas: constante, variable, base de datos, etc?”. Así que Manovich invita, según sus palabras, a que “no ignoremos al elefante que está en la habitación”, a que abramos los ojos y nos demos cuenta de que desde hace varios años una máquina aparente destinada al cálculo no sólo se introdujo en las universidades y negocios, sino que también hace parte de la cultura y nuestras vidas.

De tal modo que si las máquinas pueden imitar la inteligencia y si su presencia en la cultura es omnipresente y trascendental, ¿podría una máquina ser capaz de generar automáticamente y relacionar objetos mediáticos y, por consiguiente, diseñar con estos una película cinematográfica coherente y que transmita emociones?



En el documento Máquinas de computación, creatividad artificial y cine digital trato estos temas:
  • La generación automática de guiones
  • La generación automática de objetos mediáticos
  • El montaje cinematográfico automático



Las imágenes de esta publicación le pertenecen a la película I am mother (Netflix).

Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     , , ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©