Remezclando el audiovisual
Algunos advierten sin pensarlo demasiado: “¡haz algo nuevo… algo novedoso!”
Otros añaden sin saber exactamente lo que dicen: “¡Sé original!”
Y los más ingenuos se creen tan geniales que piensan que sus creaciones no tienen antecedentes.
El cinematógrafo, el invento de los Lumière, no apareció de la nada. Ya se conocía el fenómeno de la persistencia retiniana, ya existía la fotografía y ya muchos otros habían inventado más de un artilugio precinematográfico. Los Lumière tomaron lo existente, lo analizaron desde otro enfoque y lo remezclaron lo mejor posible. ¡Ahí está la invención, lo nuevo, lo original!
Así que la creación proviene de la remezcla de lo existente, que a su vez son remezclas; y el “chispazo”, la idea, sólo se trata de la reorganización de lo que sabemos y de la capacidad de ver lo que está ahí, pero que curiosamente muchos no ven.
¿La Web se originó en la mente de un ser sobrehumano? Si Tim Berners-Lee, su creador, no la hubiese inventado en 1989, otro lo hubiese hecho y quizá con tan sólo un par de años de diferencia. En esa época todo estaba predispuesto para que naciera la Web: la noción de hipertexto ya se conocía desde la Segunda Guerra Mundial, la Internet ya existía desde el hombre llegó a la Luna, en los ochentas los computadores domésticos cada vez aumentaban su potencia de cálculo y la interfaz gráfica aparece en los hogares para facilitar la interacción humano-máquina.
En realidad si las condiciones se dan, a más de uno se le ocurrirán ideas similares casi al mismo tiempo. En la invención del láser, por ejemplo, existió una batalla de patentes. A alguien en el mismo año se le ocurrió una idea similar a la de otro para fabricar un láser. No hubo plagio, ni espionaje industrial, tan sólo algunas coincidencias.
En el audiovisual la remezcla está omnipresente y lo que muchos ignoran, cuando creen en la genialidad de un artista-realizador, es que quizás varios años atrás alguien ya hizo algo parecido.
Lo anterior es un fragmento del documento Remezclando el audiovisual, el cual puedes seguir leyendo.
El documento está dividido en las siguientes partes:
- Experimentando con la interfaz
- Fanfilms: los fans quieren algo más
- Mashup: mezclándolo todo, sin que se note la mezcla
- Copy, transforme y paste
- El premake y el caso curioso de Indiana Jones
- El pastiche: yo soy tú
Publicar un comentario