Translate this blog...

Retos matemáticos y Juegos de Realidad Alternativa



Ponencia:
Aprendizaje de las matemáticas basada en retos,
concebidos desde un Juego de Realidad Alternativa

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017



El juego, las actividades lúdicas y los retos fomentan el interés y la motivación de los estudiantes, facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Así mismo, el uso de las TIC, con unos objetivos de aprendizaje bien definidos, permite potencializar el desarrollo de competencias Matemáticas en ellos. Por otro lado, la narrativa favorece el pensamiento lógico matemático, contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante.

Los Juegos de Realidad Alternativa (Alternate Reality Games o ARG) son una clase especial de juegos que integran componentes como los retos, la lúdica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en narrativas interactivas de carácter inmersivo que se desarrollan tanto en el mundo físico como en el virtual. En ese sentido, los ARG se pueden convertir en poderosas herramientas para el aprendizaje promoviendo en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas de lectura crítica, trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la sustentabilidad ambiental, el liderazgo y el compromiso ético, características que están ligadas al enfoque socio formativo que propende la formación integral para autorrealización del individuo.

En la Institución Universitaria Antonio José Camacho se está desarrollando el proyecto de investigación «Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basada en un Juego de Realidad Alternativa», el cual se apoya en diferentes actividades de aprendizaje en forma de retos que son construidos estratégica e intencionalmente con base en situaciones problemáticas, enmarcadas en la narrativa de un ARG, que requieren la aplicación de procedimientos matemáticos para encontrar su solución, motivando al estudiante a la superación de un nuevo reto para continuar con el desenlace de la historia. Así que, en este proyecto, el diseño de los retos está alineados a la esencia del ARG, es decir, que el estudiante debe superar retos dentro y fuera del aula de clase y en el entorno virtual, siendo protagonistas del desarrollo y giros que pueda dar la historia con base en los aportes que proporcionen con la solución de dichos retos.


Palabras clave: aprendizaje con enfoque socioformativo, juego de realidad alternativa, retos matemáticos

Keywords: alternate reality game, mathematical challenges, learning with a socioformative approach




López-Mera, D., Archila, A., Suarez, S., Hernández, B., Pérez, E. y Osorno, S. (2017). Aprendizaje de las matemáticas basada en retos, concebidos desde un Juego de Realidad Alternativa. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017. Obtenido de https://www.acofipapers.org/index.php/eiei2017/2017/paper/view/1943



Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     , ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©