Translate this blog...

Herramienta didáctica en Matemáticas: La Tiendita

Mi hijo tiene 6 años y ya sabe contar, sumar y restar números hasta cien. Debo recalcar que tengo aprecio y respecto por las matemáticas. No soy una máquina calculando, me demoro; aun así, me gustan los procesos matemáticos que dan solución a problemas. Prosiguiendo con mi hijo, tiene 6 años y hace sumas y restas. Esto fue (y es) un proceso continúo de repetición, disciplina y perseverancia; no sólo para mí —que debo tenerla—, sino para él, quien me tiene fe (es decir: confía en mí) cuando le digo que la matemática es útil. La cuestión aquí es que la utilidad de la matemática siempre se pone a prueba. Así como alguien —supongamos uno o una que quiera estudiar artes o humanidades— despotrique del sinsentido por todas las horas de estrés y trasnocho que dedica a resolver derivadas e integrales; una situación similar sucede con los niños (¿para qué contar, sumar o restar, si lo que quieren es correr, brincar, jugar, reír y ver dibujos animados?). ¡Menudo vericueto de tintes no sólo matemáticos, sino, por demás, existenciales!

Para tal fin, diseñé unas monedas, las imprimí en papel doble carta y él mismo se encargó de cortarlas con tijeras.


Y en últimas, ¿qué hace mi hijo con las monedas?

«Comprar»

O mejor dicho: "simula" comprar.

Para esto, escribo números en papelitos y coloco uno de estos junto a un juguete. Le explico que tiene agrupar varias monedas de tal modo que su suma corresponda con el número del papelito.



También hago variaciones, por ejemplo, quito unas monedas y lo reto a que, con las que tiene, las agrupe de tal forma cuya suma sea el número que escribí en el papelito.


¿Fácil? ¿Difícil? ¿Hace bien las cuentas?


En realidad, desde el primer día hizo bien las cuentas. Obvio, se equivocó y se equivoca algunas veces, pero es parte del proceso; a parte, de que ya se dio cuenta de que hay monedas y billetes que valen más que otros.

La imagen del patito le pertenece a Disney...

Si te gustó está publicación y tienes algo para decir, escribe en los comentarios.

Por Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©




¿Te gustó esta publicación?
Por favor, compártela con tus amigos y amigas
facebook    Twitter
Da clic en alguna de estas redes sociales...
y muchas gracias.




¿Quieres saber más sobre
     , , , ?
    Comparte esta publicación en Facebook o Twitter

0 Comentarios

Publicar un comentario







Contáctame

Nombre


Correo electrónico *


Mensaje *


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *








Diego Darío López Mera
Todos los derechos reservados ©